Mantenimiento del eje del pedalier // HollowTech II


Otro elemento olvidado por muchos y principal candidato a ser el responsable de ruidos y crujidos molestos al pedalear es el eje del pedalier, es decir el eje que une las bielas.
En mi caso en mis bicis tanto de MTB como de carretera llevo pedalier HollowTech por lo que el tutorial lo voy a basar en este tipo de pedalier; pero en definitiva el proceso es el mismo sacar, limpiar, engrasar y cerrar.
Este post complementa a los del mantenimiento de cassette y mantenimiento del buje que junto al próximo post sobre la cadena completan un mantenimiento integral de la transmisión de la bici.

Para poder acceder al pedalier tenemos que quitar las bielas y para ello necesitamos una herramienta especifica, en este caso un extractor de pedalier Hollowtech:


Suele venir junto con otra pequeña llave que nos sirve para sacar la tapadera que va en la biela.

En primer lugar hay que aflojar los dos tornillos de Allen (5) de la biela izquierda, de este modo la tapadera puede ser extraída bien con la llave especifica que comentaba antes o con un objeto que podamos desenroscarla porque no esta muy fuerte.


Una vez fuera la tapa estamos a disposición de sacar la biela que dependiendo el tiempo que no hayamos hecho el mantenimiento nos puede costar sacar; en todo caso es cuestión de tirar hacia afuera

Ahora nos toca sacar la biela derecha que va junto a los platos. En primer lugar tenemos que quitar la cadena de los platos y dejarla en el interior y después tirar de la biela. Si nos cuesta sacarla podemos darle unos golpes con la palma o usar un martillo de nylon si el tema se pone serio en el lado izquierdo.


Una vez retiradas las bielas y platos tenemos que quitar las cazoletas que son las que llevan los rodamientos sellados. Para ello necesitamos la herramienta extractora; como ya he indicado en varias ocasiones recordar que en el lado derecho (el de los platos) la rosca va al revés, es decir que a derechas afloja ya que si no fuese así al dar pedales se aflojaría.

Por lo tanto ponemos la llave con cuidado y aflojamos; en el momento que podamos con la mano mejor por que esta llave si se usa mal puede comerse las muescas si se nos desliza. El precio de unas cazoletas nuevas no es muy elevado pero mejor cambiarlas cuando lo estimemos oportuno.


Una vez sacadas las cazoletas y el cartucho que vendrá unido a una de ellas hemos terminado el despiece:


En este caso el interior no esta sucio (teníais que ver en la MTB lo que hay ahí) porque no hacía mucho tiempo que lo había limpiado y es raro teniendo en cuenta lo sucios que están los arcenes de las carreteras de Madrid. Sin embargo la parte exterior como has podido ver estaba muy mal debido a los días de lluvia que me han pillado en carretera últimamente. Lo rojo que ves es la grasa que uso que tiene este color.

Siguiente paso limpieza de todas las piezas, aprovecha para dejar los platos bien limpios y la zona del cuadro que habitualmente esta inaccesible.

Tanto las cazoletas como el propio cartucho tienen indicado en que lado van: R (derecha - platos) L izquierda.



Ya lo tenemos todo limpio así que es hora de lubricar y engrasar; yo uso grasa para todas las tuercas, de manera que en un futuro no se "suelde" y no cueste sacarla ademas de eliminar posibles ruidos, que suelo aplicar con un pincel y aceite con teflón para las cazoletas que aplico tanto por delante como por detrás.


Nos queda el proceso de volver a montarlo; ponemos el cartucho en la cazoleta derecha y enroscamos todo lo que podamos con la mano y por ultimo un buen apretón con la llave sin olvidarnos que apretar es hacia la izquierda como puedes ver señalizado en la cazoleta. A continuación lo mismo con la cazoleta izquierda pero esta si tiene una rosca normal.

Un punto muy importante una vez puestas las dos cazoletas es poner la cadena montada en el cuadro porque es muy fácil olvidarte y montar todo y luego ver que la cadena no la has metido; si tienes eslabón rápido no hay mayor problema pero si no te toca volver a desmontar.


Introducimos la biela derecha junto con los platos; a continuación la izquierda que como veras solo tiene una forma de entrar y es justo linealmente con la otra biela en la posición habitual de las bielas:



Enroscamos el tapón y con la llave le damos un buen apretón. Por último queda apretar los tornillos de la biela; en el caso de tornillos contrapeados como mi caso hay que ir apretando un poco cada vez hasta dejarlos bien apretados los dos.

Y ya tenemos limpio y lubricado el pedalier; si tenías algún crujido o ruido extraño en la zona es mas que posible que se haya eliminado bien por la propia limpieza o simplemente por el engrase de las roscas.

Si sigues teniendo algún tipo de ruido al pedalear en la zona muy probablemente sean los pedales y en la mayoría de los casos se soluciona desenroscandolos, limpiando y aplicando grasa en tuerca y rosca.

Si aun así sigues teniendo ruido tienen que ser los rodamientos del pedal; el mantenimiento es sencillo y no es necesaria ninguna herramienta especial solo paciencia para quitar y poner los rodamientos.

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