Mantenimiento del Cassette

Habitualmente limpiamos el cassette con la cadena puesta o a lo sumo desmontando la rueda y en lineas generales no queda mal pero de vez en cuando una limpieza a fondo viene muy bien. Y que mejor forma de limpiar el cassette y el exterior del buje que quitando el cassette.
Es una tarea muy sencilla y sin embargo veo que suele dar mucho respeto a ciclistas. Tan solo son necesarias dos herramientas especificas:




La tuerca sirve para desenroscar el cassette pero necesitamos la llave de cadena para bloquear el cassette y poder soltarlo. Considero que el precio está amortizado en el primer uso.

Vamos paso a paso:
Sacamos la rueda y trabajamos con ella independientemente, sacamos la rosca lateral del cierre rápido y encajamos la tuerca. OJO: según tu marca de Cassette tienes que comprar la tuerca correspondiente, son distintas.


Una vez colocada la tuerca vuelve a colocar el cierre rápido, de esta forma no se cae la tuerca y es mas sencillo hacer fuerza: 
Colocamos la llave de cadena en el cassette y una llave en la rosca (incluso venden roscas con mango):


El procedimiento es sencillo hay que aflojar con la rosca y sujetar con la llave de cadena para que el cassette no gire; una vez afloje quitamos el cierre rápido y desenroscamos, como podemos ver nos quedamos con la tuerca y la tapa del cassette:

En este punto a "nivel técnico" ya esta todo... Dependiendo del cassette tienen un numero de piñones sueltos del cuerpo del cassette; en las imagines puedes ver un Shimano Ultegra 6700 10v. Vamos sacando uno a uno y para mayor comodidad para luego montarlo una buena practica es ir dejándolos en orden según se van sacando y posteriormente el orden inverso:


En la imagen también esta desarmado el Buje.
Entre los piñones hay separadores que suelen ser de plástico y su grosor depende del numero de piñones en el cassette. En mi caso llevo separadores 10s (10 speed):


Después del cuerpo del cassette hay dos arandelas que son las que tocan con la llanta, fijaros la orientación para posteriormente ponerla igual.
Aprovechando que tienes el cassette sacado y si tienes tiempo es conveniente hacer el mantenimiento del Buje.


Una vez sacado todo toca limpiar. Yo utilizo algún desengrasante combinado con trapos viejos o papel higiénico. Como desengrasante he usado agua con un poco de Fairy, KH7 o algún desengrasante especifico de bici, como tu prefieras el caso es quitar la mierda. Mucha gente usa gasoil o gasolina pero el pestuzo es considerable. 
Con KH7 cuidado si cae en la pintura del cuadro por que si no lo secas se la puede comer.


El montaje del cassette no tiene posibilidad de fallo por que los piñones solo tienen una forma de entrar; colocamos todos con sus correspondientes espaciadores. Enrosca manualmente algo la tapa del cassette y vuelve a poner la rosca y el cierre rápido para que no se salga al apretar. Apretamos bien fuerte para que no quede ninguna holgura (creo que el par de apriete es de 40N). Ahora no es necesario usar la llave de cadena puesto que el cassete en esa dirección se para por los trinquetes del buje.


Y cassette como nuevo. En este punto es mas que interesante limpiar bien la cadena:
PROXIMAMENTE POST.



No hay comentarios:

Publicar un comentario