Vuelta al Atazar (MTB 46km ^1131m)

Distancia: 45,84 km
Circular: si
Desnivel acumulado: 1131 m




Navegando por Internet se descubren muchas rutas y algunas de ellas cuando veo que hay mucha gente que la ha realizado me despierta la curiosidad y esto fue lo que me pasó con este recorrido: una bonita vuelta al embalse del Atazar.

Buscando un destino para hacer una tirada larga con la bici de carretera me puse el punto de destino en el pueblo del Berrueco desde el Ensanche (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2755531) dándome una buena paliza porque ese día porque me dio el aire de frente en la vuelta. El día que estuve trasteando haciéndome el track me di cuenta que había una barbaridad de tracks en el pueblo que daban la vuelta al embalse, por lo que me apunté la ruta en la recamara.
Todos los comentarios eran sobre lo bonita que era la zona y que a nivel técnico no tenía mucha dificultad por lo que me atreví a proponerla en el trabajo para hacerla con unos compañeros y finalmente fuimos tres "bikers" los que nos presentamos con la fresca en el Berrueco.

El Berrueco esta en la salida 60 de la carretera de Burgos por lo que tenemos una tirada hasta el punto de inicio. No tuvimos problema para aparcar y en un momento ya estábamos disfrazados de ciclistas.

En la salida del pueblo dirección Torrelaguna esta el camino que da inicio a la ruta,  comenzando con una bajada divertida para situarnos cerca del Embalse. A partir de aquí y casi en todo momento circularemos por la Senda del tío Genaro. Hasta el kilómetro 8 vamos pedaleando en llano con unas vistas preciosas del embalse y con las antenas de Telefónica siempre a lo lejos pero a partir de aquí comenzamos a subir.

No es una subida complicada y menos si tenemos en cuenta que acabamos de empezar pero empiezan a sumar los kilometros de desnivel acumulado a las piernas. Llegamos a la carretera y bajamos por ella al embalse del Villar que sin lugar a dudas es el punto mas bonito de la ruta. Si me dicen que aquí han rodado la escena del Señor de los anillos en Rivendell cuando se forma la comunidad del anillo me lo creo:




Aquí te dejo un pequeño vídeo de las vistas:



A continuación se sigue por la carretera y al poco tiempo vemos un camino de tierra que sale a la izquierda, es fácilmente identificable por que tiene un paso de galibo a modo de portería de futbol-sala.

A partir de este camino comienza una larga subida, uno de mis compañeros no iba bien físicamente a pesar de quedarnos mucho por delante y ademas a partir de aquí empezamos con un calvario de averías mecánicas.
 En primer lugar se le salio la cadena quedando entre los radios y nos costó algo de tiempo sacarla. La subida es tendida hasta llegar a Robledillo de la Jara, donde empiezan las cuestas algo mas serias para subir a la antena de telefónica, hablo de 1,5km a algo mas del 7,5% que para el que habitualmente monta en bici no es nada extraordinario pero si pedaleas varias veces al año puede hacerse muy duro.
Mis compis empezaban a acordarse de todos mis familiares. Al llegar a la cima y a pesar de no tenerlo en el track decidí subir hasta la antena mientras llegaban y recuperaban fuerzas; la subida no es muy dura y las vistas están muy bien.


Cuando bajé ya estaban esperando y al rato reaunamos la marcha pero comprobamos que había pinchado uno, por lo que cambiamos la cámara. Volvemos a seguir y vemos que mi otro compi también había pinchado pero con un añadido, tenía doblada la patilla del cambio y para sacar la rueda tuvimos que desmontar el cambio trasero, esto explica las dificultades que tuvimos para sacar la cadena anteriormente....  otro ratito de mecánicos... por cierto mi TREK no pincha desde que uso liquido antipinchazos.

A partir de aquí tenemos 4 kilómetros de bajada rápida con curvas, para nada complicada y es que el recorrido en su totalidad no tiene dificultad técnica.




 Una vez abajo volvemos a subir 4km. con un desnivel medio del 4% que sigue sumándose a las piernas, a pesar de ir despacio uno de los compis comienza a estar bastante cansado por lo que decidimos que una vez llegados al pueblo del Atazar haríamos lo que falta por carretera hasta el Berrueco. Inocentemente pensaba que desde el pueblo al Atazar era cuesta abajo hasta el Berrueco y de echo así empiezas hasta llegar a la presa del Atazar. A mitad de esta bajada me ocurrió algo curioso, a uno de mis compañeros el freno de disco le sonaba escandalosamente así que decidimos parar, me acerqué al disco de freno y pardillo de mi lo toqué...  no me he pillado nunca la chorra con la cremallera pero no se me ocurre otro dolor igual... me hice una quemadura sorprendente en el dedo. Posteriormente dejo de sonar el disco, así que se debería a un sobrecalentamiento.
Una vez en la presa fuimos a parar para hacer unas fotos pero llegó un vigilante y nos dijo que no podíamos pararnos ahí por lo que seguimos por la carretera y nos encontramos con el plato fuerte del día un par de cuestas al estilo puerto de montaña bastante duras. Paramos en el mirador de arriba y continuamos subiendo con un ritmo cansino por la carretera, y así durante 5km. En el track teniamos dos salidas al campo pero como habiamos perdido mucho tiempo con las paradas decidimos hacer el recorrido por completo por carretera hasta que finalmente llegamos al pueblo de el Berrueco donde pudimos mover el bigote estupendamente en un bar.


 La ruta es muy bonita pero desde luego es para gente que habitualmente monte en bici, para un esporádico se puede hacer dura y larga. Como he dicho técnicamente no es gran cosa.





Mas info sobre el embalse del atazar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_El_Atazar






No hay comentarios:

Publicar un comentario